La consolación de María es otra de las imágenes marianas que posee la Cofradía.En 1994, laimagen de la Virgen, perteneciente al grupo escultórico que conforma el paso de la "Crucifixión" y propiedad de la Cofradía hermana del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, nos fue cedida para formar parte de un nuevo Paso que desfilaría bajo la advocación de la Consolación de María en la Solemne Procesión del Santo Entierro de dicho año, siendo la primera vez que en dicha procesión un paso era portado integramente por mujeres. 

 Ya en 1996, la actual Virgen (José Ajenjo Vega), sustituye a la que por primera vez salió en 1994  y representa a la Virgen sedente al pie de la Cruz, en actitud recogida, posando su mano sobre el pecho. Ajenjo logró captar la serenidad, firmeza y resignación que glorifican a la Virgen en el instante de su soledad, evitando gestos grandilocuentes y declamatorios exagerados. Cómo curiosidad técnica, toda la obra fue tallada en un solo bloque de madera ensamblada y ahuecada. 

 En el año 2004 se adquiere el trono a la Real Hermandad de la Oración en el Huerto de la localidad cordobesa de Cabra. Posteriormente en los talleres del ebanista Jesús A. Fernández García, se procedió a la adecuación del trono. Las actuacionbes llevadas a cabo fueron un decapado completo para dejar la madera viva al aire (madera de cedro) consiguiendo así dejar visible su veta natural, y al combinar diferentes tintes de madera, se le otorgó al conjunto mayor volumen. Las columnas que soportan los dos cuerpos en los que se divide el trono están doradas en sus bases y capiteles, y las capillas que conforman el vía crucis, han sido tratadas simulando el cobre, siendo el resultado realmente impactante. 

 Aunque da una sensación de un gran peso, la realidad gracias a las actuaciones llevadas a cabo en él es el contrario: la estructura de sujeción de las andas a la parrilla es más ligera, la parte inferior en madera calada y una parte superior en una madera fina, hacen que el Paso sea más manejable de lo que parece. Si a ello añadimos las varas de aluminio, las braceras de Consolación lo agradecen a la hora de pujar. 

 Como hecho destacable relacionado con este paso podemos destacar que el día 4 de septiembre es la festividad de Consolación de María.Esta festividad ya se ha hecho un hueco en el calendario cofrade de nuestra querida Cofradía y consiste en la celebración una Misa en honor a Nuestra Señora de Consolación. A su conclusión, las braceras de este paso, junto a otros Hermanos y familiares que les acompañen, comparten un tradicional vino español en la Casa de Hermandad de la Cofradía. 

Concluímos este artículo con una estrofa de un poema escrito por Federico Mendizabal (1901) en el cual podemos ver cómo el autor recoge de modo muy expresivo el sobrecogimiento de la Virgen ante la Cruz desnuda:

 

"Al pie de aquella cruz ensangrentada

del cuerpo de Jesús, muda y vacía,

sin fuerzas ya, reclinase María,

en su enorme dolor amortajada."