Mañana 8 de junio de 2025 se celebrará la festividad de la Virgen de la Alegría.
La festividad de la Virgen de la Alegría es una manifestación de piedad popular que ya se celebraba con gran esplendor durante la Edad Media. La fiesta de la Alegría era una fiesta de primavera y se celebraba en el campo. Esta típica fiesta debió estar extendida por diversas regiones españolas, siendo las cofradías marianas organizadoras de dicha festividad. Sea como fuere, en León, dicha celebración ha tenido fuerte arraigo, celebrándose de forma más estable y permanente a lo largo de los siglos.
Parece ser que esta fiesta de tanta solera leonesa estaba prácticamente desaparecida en el siglo XVI. Pero, al fundarse el 9 de febrero de 1578 la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, esta agrupación penitencial y mariana se hizo cargo de la organización de la citada fiesta a lo largo de los años, por encima, incluso, de penalidades y contratiempos. Así, pues, la Cofradía de Angustias y Soledad recuperó tan ancestral tradición, que se fijó para el domingo de Pentecostés o de Pascua Granada, haciéndola coincidir con el acto de la toma de posesión del Abad de la Cofradía.
Llegada la Guerra de la Independencia la fiesta quedo temporalmente en suspenso hasta 1818, en que se volvió a celebrar.
En el año 1872 y privada la Cofradía de sus bienes por las leyes desamortizadoras, se acuerda suspender la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Alegría hasta que contara con recursos económicos para reanudarla. Y este objetivo alcanzo su destino en el año 1940, en que se volvió a la solemne tradición celebrando de nuevo la fiesta y como complemento se aprueba asistir con la imagen de la Virgen de la Alegría a la procesión del Corpus.
Desde el año 1940, ininterrumpidamente, se celebra cada año dicha festividad el día de Pascua de Pentecostés, siendo una de las fiestas más antiguas de la ciudad de León, en la cual se procesiona a la Virgen de la Alegría por las calles contiguas a la capilla de Santa Nonia a los sones de la dulzaina y el tamboril. La Virgen de la Alegría es una de las pocas tallas existentes en nuestro país representando a una Virgen de Gloria.
En el año 2018 la Festividad de la Alegría fue declarada Manifestación Popular de Interés Turístico Provincial por reunir los siguientes requisitos: -Originalidad de la celebración, marcada tradición popular y antigüedad de la misma.

