LOS ATRIBUTOS
Francisco Javier Santos de la Hera, 1988
Trono: Francisco Javier Santos de la Hera, 1988
Pujado: Por 84 braceros y braceras en la procesión del Santo Entierro.
Los ángeles del paso permanecen expuestos al culto en la Capilla de Santa Nonia.
El Primer Paso
El Primer Paso
Es el primero de los Pasos que procesionan el Viernes Santo en la Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro, iconográficamente y como su nombre indica, representa y sintetiza los atributos y elementos con los que Jesucristo fue maltratado durante su Pasión y con los que venció al dolor y a la muerte por todos nosotros.
Consultando documentos históricos, como el de la Concordia, vemos cómo desde 1830 estos elementos eran portados inicialmente por hermanos legos de los conventos y más adelante por seminaristas y sacerdotes del Seminario Mayor de San Froilán, los seminaristas iban acompañados de dos niños que portaban faroles y que procedían del Hospicio de San Cayetano, y en la década de los 70, serían portados por jóvenes de la parroquia de San Francisco de la Vega, dado que ya no había ni seminaristas, ni niños en el hospicio. Los elementos que por aquella época se procesionaban fueron obra de un pintor llamado Alberto González, según acta de la Junta de 25 de febrero de 1890. Así participaban en los cortejos fúnebres de Viernes Santo de Nuestra Cofradía, hasta que en 1973 y de la mano del seise Andrés Garrido García surgió el primer proyecto de realizar un paso con la temática de Los Atributos de la Pasión. Dicho proyecto vió la luz en el Santo Entierro de 1980 y fue su artífice el escultor leonés D. Manuel López Becker.
Comentar que el proyecto inicial que el escultor presentó, era una carroza;
Triunfante, tirada por cuatro caballos negros engalanados, adornados con plumas en sus cabezas, en la que iría el conjunto escultórico representando los atributos de Nuestro Señor y en la parte trasera, un órgano tocado por un organista adosado en la misma carroza.