Camino del sepulcro

Víctor de los Ríos, 1971
Trono: Víctor de los Ríos, 1971
Pujado: Por 92 braceros en la procesión del Santo Entierro.
Actualmente se encuentra el paso completo, trono y figuras, montado en nuestra Casa de Hermandad, donde puede contemplarse la grandeza de dicha obra.
Grupo escultórico que representa el traslado de Nuestro Señor tras su muerte, al Sepulcro, y es el quinto paso en orden en la Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro.

Un hueco temático

Un hueco temático

Durante muchos años fue una de las principales carencias de nuestra Cofradía, la necesidad de un grupo escultórico que viniese a cubrir el hueco temático que va desde la muerte de Cristo, hasta que es conducido a su sepultura, sin tener que recurrir al préstamo del Descendimiento que en numerosas ocasiones, nos cedió la Real Cofradía de Minerva y VeraCruz.

Realizado en madera de abedul, sin ningún tipo de retoque, con una leve capa de policromía que deja al aire todas las marcas de la gubia sobre la madera, parece ser la respuesta del artista a los reproches que se le habían hecho criticando el acabado de sus figuras e indicando que subsanaba las incorrecciones con la policromía.

Consta de cuatro personajes llenos de realismo y vitalidad, que responden a un esquema piramidal, con San Juan, firme y solemne, sujetando al Señor, culminando el vértice y Nicodemo, extendiendo el Santo Sudario, en la parte final. En medio, José de Arimatea soporta la mayor parte del peso del cuerpo muerto de Cristo. La conexión entre los tres se efectúa a través de Jesús. Cada uno dirige su mirada hacia un punto, sin cruzarse entre sí. El conjunto expresa perfectamente los sentimientos del momento.

Tras encargar, la Cofradía, al imaginero cántabro el Camino del Sepulcro; un miércoles 17 de febrero de 1971, a la una de la tarde, se presentó la maqueta, ante los hermanos de la Cofradía, los medios de comunicación y autoridades de León, en el Hotel Conde Luna, siendo Abad de la penitencial Cayo Muñoz Arias, fue el entusiasta hermano y seise de la Cofradía Andrés Garrido García el encargado de dicha presentación, ya que el artista no pudo acudir en dicha ocasión.

El 20 de marzo de 1972 se presenta la obra en el Instituto Leonés de Cultura (Edificio Fierro), donde es bendecida por el Obispo de la Diócesis, Luis María de Larrea y Legarreta, de nuevo ante la ausencia del autor, tuvo el Hno. Andres Garrido García que hacer de maestro de ceremonias, como curiosidad cabe destacar que el conjunto escultórico tuvo un precio cercano a las 500.000 pesetas, sufragados por las siempre diezmadas arcas de la Cofradía y con donaciones de hermanos y particulares.

Con el paso del tiempo

Se estrenó el Paso, en procesión, el Viernes Santo 31 de marzo de 1972, siendo pujado por 50 braceros. Ese mismo año, una imagen del Camino del Sepulcro compuso el cartel oficial de la Semana Santa.

Esta obra marca la última etapa artística del genial imaginero santoñés, aunque leonés de corazón, y supone su ultima entrega a la Semana Santa de nuestra ciudad.

Tras sucesivas ampliaciones, no fue hasta el año 1992, y bajo la abadía del Hno. Juan Miguel Diez Alija, quien tantos años estuvo de seise al frente del mismo, salía en procesión sobre un nuevo trono obra de Francisco Javier Santos de la Hera, que, en 1998, incorpora en las cuatro esquinas los símbolos de los Evangelistas (Tetramorfos).

Durante el año 2007 todo el conjunto escultórico es restaurado, descubriéndose su verdadera policromía, en rostros, manos y cuerpo.

Ni que decir tiene que debido a sus dimensiones, su peso y su distribución, era un conjunto muy difícil de transportar y maniobrar, sobre todo a la hora de montar y desmontar en el paso, solucionándose ese problema con un sistema de elevación directa sobre el mismo trono que realizaron celosamente el grupo de montadores de nuestra Cofradía.

Cristo, en esta tarde oscura recorremos este camino
cargando tu Cuerpo Divino para, al final, darte sepultura.
Mira tu discípulo amado como sujeta tu Santo Cuerpo
mirando a su Amigo Muerto alejarse de su lado.
Pues con esa misma emoción, nosotros también te sujetamos
y tu muerte procesionamos, metiendo el hombro y el corazón.
Rafael Ceballos Roa

Bracero del "Cristo Yacente"

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?