viernes de dolores

El encargo de nuestra Cofradía establece en su artículo 20 que el Viernes de Dolores  la Junta de Seises en pleno y con el Guión y la Pendoneta, asistirán a la procesión de los Dolores si fueran invitados a ello como sucede desde tiempo inmemorial , con vara de mando, guantes negros y traje de calle.

En el transcurso de la misma y dada la asistencia de representantes de todas las Cofradías de la ciudad es costumbre repartir las invitaciones para la asistencia a nuestros actos a las Cofradías y Hermandades.

Una vez finalizada la misma se cumplimentará al párroco de la Iglesia del Mercado y se asistirá a un ágape que tradicionalmente es ofrecido por el mismo. A continuación se procede a asistir y compartir el típico «Escabeche».

Respecto a la asistencia de nuestra Cofradía a la Procesión de los Dolores, el hermano Andrés Garrido Ibarrondo ha dejado escrito lo siguiente:

«En la tarde del viernes de la Quinta de Cuaresma, y a las siete y media se citan en Santa Nonia los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía para asistir, como manda el Encargo, a la Procesión de los Dolores.

Han sido citados por la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado, la Antigua del Camino, como desde tiempo inmemorial viene siendo, a participar en la procesión, ocupando un lugar destacado en la misma.

El repique de campanas ordena las filas de devotas que acompañan a Nuestra Madre, y a nuestra mayor representación, que se sitúa en forma de “U”, de menor a mayor en antigüedad, colocándose en el centro de esa formación el Guión y la Pendoneta.

Muchas veces nos hemos preguntado, y nos han preguntado, el por qué de esta presencia de Angustias en la Procesión del Mercado. Puede que la respuesta se encuentre perdida en una historia escrita hace siglos y que nunca saldrá a la vista, pero son muchos los datos históricos que pueden llevarnos a sospechar que esta vinculación se hunde en el profundo piélago de nuestros orígenes».

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?