domingo de ramos

Nuestros Estatutos en su Titulo II establecen entre los fines y actividades de la Cofradía la celebración de la Procesión y Misa del Domingo de Ramos. Concretamente, está contemplado en el artículo 14, donde se establece que la asistencia a la procesión será en traje de calle.

La celebración de la Santa Misa tiene lugar  en la Iglesia de Santa Nonia teniendo también lugar la Procesión de Las Palmas como acto inmerso en la citada Misa. Antes del inicio de la misma se procede al reparto de palmas entre los hermanos y hermanas asistentes. Dicha misa es válida para el cumplimiento Pascual y es de asistencia obligatoria para los hermano/as.

Este acto es compartido con la Cofradía hermana del Dulce Nombre de  Jesús Nazareno.

Respecto a la asistencia de nuestra Cofradía a la Procesión de los Dolores, el hermano Andrés Garrido Ibarrondo ha dejado escrito lo siguiente:

«En la tarde del viernes de la Quinta de Cuaresma, y a las siete y media se citan en Santa Nonia los miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía para asistir, como manda el Encargo, a la Procesión de los Dolores.

Han sido citados por la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado, la Antigua del Camino, como desde tiempo inmemorial viene siendo, a participar en la procesión, ocupando un lugar destacado en la misma.

El repique de campanas ordena las filas de devotas que acompañan a Nuestra Madre, y a nuestra mayor representación, que se sitúa en forma de “U”, de menor a mayor en antigüedad, colocándose en el centro de esa formación el Guión y la Pendoneta.

Muchas veces nos hemos preguntado, y nos han preguntado, el por qué de esta presencia de Angustias en la Procesión del Mercado. Puede que la respuesta se encuentre perdida en una historia escrita hace siglos y que nunca saldrá a la vista, pero son muchos los datos históricos que pueden llevarnos a sospechar que esta vinculación se hunde en el profundo piélago de nuestros orígenes».

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?