sra. de las lágrimas - dainos

En 1995 la Junta de Seises de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad recibió una solicitud de colaboración por parte dela Cofradía del Santo Cristo de la Expiración y el Silencio.

Se trataba de organizar el «Encuentro de la Santísima Virgen con su Hijo en la calle de la Amargura». Tendría lugar el Domingo de Ramos hacia las 22 horas, cuando la procesión del Dainos pasara por delante de la Iglesia de Santa Nonia.

La petición fue examinada con atención, como cualquier otra que se presenta, y con curiosidad pues era un elemento que no conocíamos en las procesiones de nuestra Ciudad, decidiéndose colaborar en el mismo, acordándose que sería la imagen de Nuestra Señora de la Lágrimas y no la de Nuestra Señora de la Soledad, que era la que se había solicitado en un principio.

Pasados los años y dado que el acto iba en aumento en cuanto a asistentes, en 1998 se decidió situar la imagen sobre el trono que hasta ese año servía al San Juan de la Cofradía y bajo un palio, conformado a base de dos paños bordados que habían sido realizados para el Cristo Yacente, sacándose el paso así del interior de la Iglesia a hombros de sus braceras cuando se aproximaba el Dainos. Delante del paso, hoy en día a un lateral, formaría la Junta de Seises de la Cofradía, con insignias, y al pasar el Dainos, a una señal del ViceAbad desde 2008, se realiza una reverencia en señal de respeto y sumisión.

Actualmente, esta estampa devocional no ha venido solo a enriquecer la visión de quien intenta obtener, en extensión y profundidad, un conocimiento fidedigno de la Semana Santa Leonesa, sino que ha tomado arraigo y solidez por la intensidad emocional que encierra su desarrollo, siendo cada año más numerosa la asistencia a este «Encuentro».

Resumen del texto elaborado por el hermano Agustín Nogal Villanueva sobre el Encuentro de Nuestra Señoras de las Lágrimas con El Dainos.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?