Hoy, 30 de octubre, es un día especial para todos los hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad de León, ya que celebramos la festividad de Santa Nonia, la santa que da nombre a nuestra querida sede.
Nuestra Capilla de Santa Nonia no solo es el hogar de nuestras titulares y el punto de encuentro de los «papones», sino que también se alza en el lugar donde, según la tradición, falleció la propia Santa Nonia.
Santa Nonia es una figura de profunda devoción en León. La tradición cuenta que fue la esposa de San Marcelo, el patrón de nuestra ciudad, y madre de doce hijos, entre ellos San Claudio, que da nombre a la parroquia y barrio cercano.
Se dice que Santa Nonia murió en este mismo emplazamiento, tras la persecución sufrida por su familia a causa de su fe. Apesadumbrada por la muerte de todos sus hijos y su marido, volvía a casa por la calzada que unía el lugar de martirio de Claudio, cuando se sintió morir de angustia, pidiendo a Dios que ‘se la tragará la tierra’, a ella y a su hija Nonita que la acompañaba. Al punto, se abrió la tierra, se la tragó y se volvió a cerrar, acabando con sus angustias y transportando sus almas al cielo.
Su vida es un testimonio de fidelidad, coraje y martirio, un ejemplo de firmeza cristiana que resuena en los cimientos de nuestra Capilla.
En este día, honramos su memoria y elevamos nuestras oraciones por la protección de nuestra Cofradía y de todos los leoneses. ¡Que Santa Nonia nos guíe y fortalezca en el camino de la fe!


