Virgen de las Angustias

Juan de Angers s. XVI
Trono y Cruz: realizados por Víctor de los Ríos en 1947
Corona: de la Escuela Astorgana del s. XVIII
Portado: Por 92 braceros; el Viernes Santo en la Procesión del Santo Entierro, Martes Santo en la Procesión del Dolor de Nuestra Madre y el Lunes Santo en la Procesión de la Pasión
Se encuentra expuesta al culto en su camarín en la Capilla de Santa Nonia.

Imagen Titular

Imagen Titular

Junto a Nuestra Señora de la Soledad, es la imagen Titular de la Cofradía, ocupa el cuarto lugar en la Solemne y Oficial Procesión del Santo Entierro.

Imagen atribuida al escultor Juan de Angers, que se afincó en León en el siglo XVI, compañero de Juan de Juni, con el que colaboró en múltiples trabajos como la sillería del Coro de la Iglesia Conventual de San Marcos. De pequeño tamaño, esta Piedad iconográficamente hablando, es de estilo renacentista y de muy bellísima factura, fue concebida por su autor para ser procesionada por las calles, con la plasticidad adecuada para ser observada desde distintos ángulos, con unos rasgos que ganan con el movimiento y con los juegos de luces y sombras de la iluminación nocturna. En ella se mezclan los efectos artísticos del realismo, dramatismo y belleza escultural. Un grupo escultórico admirable de religiosidad de arte y de ternura.

Procesiona sobre un trono de Víctor De Los Ríos, realizado en 1947, ampliado y restaurado en 1980 por el leonés Luis Estrada Escanciano, bajándose la altura de la Virgen sobre el trono para que no diese la impresión de ir entronizada sobre lo alto de un monte. Restaurado posteriormente en el año 1992, es muy difícil diferenciar la parte nueva de la primitiva, se restauró en la Escuela de Oficios de Madrid, y se añadido un bajo trono entre los años 2007 y 2008. Tras solicitar varios presupuestos, fue en 2010 cuando se restauró de forma integral, por los reconocidos artesanos “Dorrego Escultura Tallada S.L.” de Arganda de Duero, Madrid, conocida por sus trabajos para escultores de gran renombre nacional.

Fue utilizado oro fino de 22 quilates, al agua, que a diferencia del que hasta el momento tenía, dejaba algunas partes en brillo y otras en mate, tendiendo al color verdoso que presentaba antes de la restauración. La cruz ha seguido el mismo tratamiento que el resto del trono.

Actualmente también se están llevando a cabo labores de limpieza y restauración de la imagen, así como en breve, obras de sujeción y limpieza en su camarín. Desde un punto de vista artístico, la obra tiene un valor incalculable.

La talla de María, es una de esas Vírgenes que son más para admirarlas
y rezarlas que para describirlas.

Javier Antón Cuñado

Bracero V. de las Angustias

Como comentábamos anteriormente, en los años pares es el paso que más veces procesiona en la Semana Santa de nuestra ciudad, pues lo hace en tres ocasiones, saliendo los años impares los Lunes y Martes.

La corona, descubierta por el hno. Marcelino González de Montiel en 1983, en una tienda de antiguedades, fue donada por el entonces abad (1982-1984) el hno. Jose Antonio Morán Flórez, que no dudó un momento, el enriquecer el patrimonio de la Cofradía, se estrenaría en la procesión del Santo Entierro de 1984, así como un sudario de encaje donado por su esposa Dª Amalia Cayón, que también quiso tener su aportación para con la cofradía.

En la Actualidad

En la actualidad, cuenta con tres sudarios que alterna en las diferentes procesiones. Es destacable que uno de ellos, el más moderno, de encaje de bolillos, fue donado por sus braceros. Este paso tiene la particularidad de que es el único de la Cofradía, y uno de los pocos de la Semana Santa Leonesa, que sigue procesionando con las varas redondas, en vez de rectangulares, en recuerdo de lo que hasta no hace muchos años en nuestra Semana Santa era lo habitual en todos los pasos.

En conclusión, uno de los Pasos más emblemáticos de la Cofradía y de la Semana Santa Leonesa, tanto por su bella imagen, por su trono, y por su característica manera de procesionar, que se mueven como un bloque, como un conjunto, como una maquinaria perfectamente engranada. Si a ello se le une el acompañamiento musical de nuestra Agrupación Musical, que en multitud de procesiones le ha acompañado y con la que tienen un acoplamiento especial, podemos decir que es un espectáculo de belleza y perfección ver su discurrir por las calles de nuestra ciudad, “un solo caminar”.

Comentar también que es uno de los pasos, dentro de la Cofradía que mayor actividad tiene fuera de la época de Semana Santa, reuniéndose en numerosas ocasiones, compartiendo actos y comidas de confraternidad, entre sus braceros titulares y sus casi 100 suplentes.

Su escolta es desde hace casi 100 años, la Policía Local, que acompañan a nuestra imagen titular con uniforme de Gran Gala; nombrados escoltas de Honor Perpetuos en 1994, con motivo de ese 25 aniversario, en 2009, recibieron un cálido homenaje por parte de sus braceros.

PIROPO A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

¡Uy que guapa te veo
Virgen de las Angustias
Madre del Verbo.
Con el garbo
que llevan
estos braceros
me pareces Manola
con velo negro.
Un clavel te tiramos
lleno de besos.

Sarita Álvarez Valladares

Poema leído a la Virgen de las Angustias por su autora ante los braceros en San Isidoro, durante la Procesión del Santo Entierro de 1996
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?